Enfrentando la desigualdad de oportunidades en la educación boliviana: lecciones y recomendaciones para un futuro educativo más equitativo

Autores/as

  • Adriana Rosario Tordoya Huanca

Palabras clave:

Desigualdades Educativas, Igualdad de Oportunidades, Equidad

Resumen

Este estudio analiza la desigualdad de oportunidades en acceso a educación para la población entre 6 y 17 años de Bolivia. Se evalúa el nivel de igualdad de oportunidades educativas a través del Índice de Oportunidades Humanas que mide la tasa de cobertura de la oportunidad descontado por el índice de disimilitud, es decir, la fracción de oportunidades que necesitaría ser redistribuida para lograr igualdad de oportunidades. Se descompone estas aproximaciones en base a sus contribuciones marginales utilizando la descomposición Shapley. Los resultados a partir de las Encuestas de Hogares 2011-2021, revelan que la matriculación y asistencia oportuna evidencian mayores niveles de igualdad y la libertad de obligaciones experimentan menores niveles. La descomposición de Shapley destaca la relevancia de factores como la ubicación geográfica y el nivel educativo de los padres en el acceso a la educación. Aunque se observan mejoras en los índices de oportunidad durante el periodo de análisis, persisten desafíos evidenciados por el Índice de Disimilitud. También se evidencia que los colegios privados han experimentado mejoras en los índices de oportunidades. Además, el estudio revela una mayor brecha de oportunidades en las zonas rurales que en las urbanas.

Publicado

2024-03-07