Determinantes del estudio y trabajo adolescente en Bolivia: Un análisis pre y post pandemia

Authors

  • Caroline Andrea Pareja Marín

Keywords:

Trabajo Adolescente, asistencia escolar, Modelo Probit Bivariado

Abstract

El trabajo infantil abarca a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que realizan actividades laborales y son perjudiciales para su desarrollo físico y mental. Durante los últimos años existieron avances hacia su erradicación, sin embargo, con la pandemia del COVID-19, el panorama empezó a cambiar drásticamente afectando su escolarización. Por tal motivo, en la presente investigación se intenta aproximar los determinantes del estudio y trabajo en adolescentes de Bolivia entre 14 y 18 años para 2019 y 2021. Se analizaron las probabilidades de no estudiar ni trabajar, estudiar, trabajar y la combinación de ambas mediante un modelo Probit Bivariado con datos de las Encuestas de Hogares de dichos años. Se vio que las variables cruciales son la edad, la zona de residencia, la pertenencia a una nación indígena, el tipo de hogar, el ingreso per cápita y la escolaridad de los jefes de hogar.

Published

2024-09-24 — Updated on 2024-09-24

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